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Permisos de Urbanización y Construcción
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Fecha de actualización: 22/12/2017 10:46:04 a.m.

TRAMITES DE URBANIZACIÓN, PARCELACIÓN Y CONSTRUCCION:


Con la finalidad de establecer con claridad la tramitología por la que deben pasar los diferentes proyectos de construcción, se vuelve necesaria la iniciativa de crear un marco normativo que regule los trámites por los que deberá pasar cualquier proyecto que se pretenda iniciar en el Viceministerio de vivienda y desarrollo urbano, por tal motivo se ha creado este espacio de consulta de información, en la cual está contenida la mayoría de requisitos y procedimientos por los que podría pasar un proyecto determinado.


MARCO NORMATIVO

Documentos Vinculados a la normativa legal

  • Ley  de Urbanismo y Construcción, publicada en el Diario Oficial N° 107, Tomo 151, de fecha 11-06-1951.  Reformas según Decreto Legislativo No.708 del 13 de febrero de 1991. D.O.  No. 36 Tomo 310 de 21 de febrero de 1991.
  • Reglamento a la Ley de Urbanismo y Construcción, de Fecha 6 de diciembre de 1991.
  • Decreto Ejecutivo Nº 34, publicado en el Diario Oficial N° 4, Tomo 306, de fecha 08-01-1990, por medio del cual se crea el Registro Nacional de Arquitectos, Ingenieros, Proyectistas y Constructores.
  • Decreto Ejecutivo Nº 75, publicado en el Diario Oficial N° 11, Tomo 310, de fecha 17-01-1991, mediante el cual se crea el Reglamento Interno del Concejo Nacional de Arquitectos, Ingenieros Proyectistas y Constructores.
  • Acuerdo Ejecutivo Nº88, de fecha 17 de Enero de 2014, publicado en el Diario Oficial Nº14, Tomo Nº 402, de fecha 23 de Enero de 2014 y Acuerdo de Modificación Nº144, de fecha 27 de Enero de 2014, publicado en el Diario Oficial Nº51, Tomo Nº402, de fecha 17 de Marzo de 2014.

GESTIÓN ESTRATEGICA

Servicios al público

o  Nombre del servicio: Trámites de Urbanismo y Construcción, Emitir resoluciones de factibilidad, permiso y recepción para la aprobación de proyectos de urbanización y construcción,

o  Responsable: Subdirección de trámites de Urbanización y Construcción.

o  Área: Subdirección de trámites de Urbanización y Construcción.

o  Horario de Atención: 7:30 a.m. – 12:30m y 1:10m- 3:30p.m.

o  Dirección:

  • Región Occidente: Av. Fray Felipe de Jesús, Morada Norte y Prolongación de 2ª Calle Poniente; edificio ex - aduana. Colonia Santa Lucia, Santa Ana.  Tel.: 2447-0377
  • Región Centro: Carretera a Santa Tecla Km. 5 ½, San Salvador. Tel.: 2528-3114
  • Región Oriente: 2ª Calle Poniente, entre 3ª y 5ª Av. Sur contiguo a Unidad de Salud Anexo San Miguel. Tel.: 2660-7353
o  Formato y Procedimiento a seguir: En la Página www.vivienda.gob.sv se encuentran los formularios en línea para que los usuarios puedan descargar.

PROCEDIMIENTO 

PASO
RESPONSABLE
ACCIÓN
1
USUARIO
Presenta formulario de solicitud debidamente lleno con documentación adjunta, según formulario de requisitos respecto del trámite correspondiente.
2
RECEPTOR
Recibe solicitud, verifica si está completa la información adjunta y si cumple con los requisitos. En caso que no cumpla con los requisitos, devolverá el expediente al usuario.

3

RECEPTOR
Verificado el cumplimiento de los requisitos. Se genera el Mandamiento de Pago. Cuando el usuario cancela por el trámite a realizar, según según Formulario  se  ingresa solicitud al libro, emite el mandamiento de pago y luego entrega al usuario contraseña de recepción y traslada el expediente al Coordinador de trámite.
4
SUBDIRECCIÒN REGIONAL O COORDINADOR
Recibe, analiza el expediente, asigna a Técnico.
5
TÉCNICO
Recibe, revisa documentos y requisitos técnicos que debe contener el plano, analiza información, verifica el cumplimiento normativo y Realiza inspección de campo y genera informe técnico
6
SUBDIRECCIÒN REGIONAL O COORDINADOR
Revisa nota de devolución, aprobación o denegatoria de expediente emitida por el Técnico y los lleva al CRT
7
COORDINADOR DE TRÁMITES
Revisa la solicitud y Resolución, y toma decisiones a partir del consenso del CRT, en el que se acuerda recomendar al Viceministro que firme la Resolución bajo los términos estipulados en la discusión, se hace constar en acta
8
SUBDIRECCIÒN REGIONAL O COORDINADOR
Revisa el informe técnico con los requerimientos respectivos y emite pre-resolución
9
GERENTE
Coordina  el Comité  de Resolución de Trámites de Proyectos y revisa las resoluciones que en él se emiten.
10
VICEMINISTRO
Firma Resolución y planos de trámites acorde a acta de recomendación del CRT.
11
SUBDIRECCIÒN REGIONAL O COORDINADOR
Recibe las resoluciones y planos firmados por el Viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, relativas a su respectiva región. 
12
RECEPTOR

Recibe las Resoluciones y planos firmados, correspondientes al trámite solicitado, para ser entregados a los usuarios. En caso de devolución efectuará la correspondiente entrega del expediente al usuario.
 

REQUISITOS:

Para obtener una FACTIBILIDAD DE PROYECTO, el interesado deberá presentar a la Sub-dirección de Trámites de Urbanización y Construcción, la solicitud acompañada de documentos y demás  requisitos descritos en el  formulario respectivo.

DOCUMENTOS  a presentar:
  • Solicitud de trámite impresa relativa al formulario A, IS o TZM  y  formulario A-1, IS-1 o TZM-1, firmada y sellada en original por el Profesional o Técnico responsable del Proyecto y por el propietario o  representante legal en su caso.
  • Copia certificada por notario del Testimonio de la Escritura Matriz de Propiedad del inmueble correspondiente, inscrita en el Centro Nacional de Registro (CNR).
  • Dos (2) juegos de Planos Topográficos  para Calificación de Lugar, Línea de Construcción y Factibilidad de Drenaje de Aguas Lluvias o Tres (3) juegos de planos de Distribución de lotes cuando incluya la Revisión Vial y Zonificación del proyecto, impresos, firmados y sellados en original.
  • Copia del Plano del Proyecto en formato digital en Disco Compacto o similar (CDR, CDRW, DVD ó DVD+/-RW, puede ser presentado en plataforma DXF, DWG versión 2000 ó DWF) opcional.

Para obtener un PERMISO DE PROYECTO DE PARCELACIÓN Y/O CONSTRUCCIÓN, el interesado deberá presentar a la Sub-dirección de Trámites de Urbanización y Construcción, la solicitud conteniendo los documentos y requisitos descritos en el  formulario respectivo.
DOCUMENTOS  a presentar:
  • Solicitud de trámite impresa del Formulario B o IS-2 y Formulario B-1 o RIS-2, firmada y sellada en original por el Profesional responsable del proyecto y por el propietario o  representante legal en su caso.
  • Una (1) copia del plano y Resolución de la Revisión Vial y Zonificación y de las Factibilidades de servicios correspondientes; así también de la Calificación de Lugar, Línea de Construcción y del Permiso de Parcelación (si se requiere para permiso de construcción y reformas a realizar).
  • Una (1) copia de acta notarial certificada por notario de compromiso de ofrecimiento de Zona Verde y Equipamiento Social a favor de la Municipalidad.
  • Reglamento de Constitución de Administración de Régimen de Condominio cuando el proyecto se oriente dentro de este.
  • Constancia de Factibilidad de Servicios de Agua Potable, ó Constancia de no afectación de los mantos acuíferos extendida por ANDA, cuando se trate de Parcelaciones y/o Urbanizaciones y no exista Factibilidad de dicha institución.
  • Constancia de Factibilidad de Servicios de Aguas Negras, ó Constancia del Ministerio de Salud para la construcción de Fosa Séptica y Pozo de Absorción.
  • Constancia de Factibilidad de Servicios de Energía Eléctrica,
  • Dictamen técnico ó resolución otorgado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social cuando se trate de Comercio ó Industria.
  • Dictamen ó Resolución Ambiental otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Si la categorización ambiental lo requiere).
  • Dictamen ó Resolución de Valorización Cultural otorgado por la Secretaria de Cultura (Si el inmueble se encuentra ubicado en el casco histórico ó área de amortiguación).
  • Una bitácora firmada y sellada por el Director y Constructor de la obra que será devuelta debidamente sellada en la cual deberá registrarse los comentarios y observaciones del proyecto.
  • Memoria descriptiva del proyecto.
  • Estudio hidrológico del área de afluencia del proyecto.
  • Memoria de cálculo hidráulico (A.LL., A.P. y A.N.)
  • Memoria de cálculos estructurales, si fuere necesario.
  • Estudios de suelos, si fuere necesario.
  • Dos (2) juegos de Planos de la Parcelación, Urbanización y Construcción, de distribución general de lotes zonas verdes, calles, estacionamientos, de distribución eléctrica cuando el proyecto lo requiera, del sistema de abastecimiento de agua potable, aguas negras y aguas lluvias, firmados y sellados en original
  • Una (1) copia de la documentación y planos del proyecto en formato digital almacenados en un disco compacto o similar (este puede ser presentado en plataforma DXF, DWG, DWF versión 2000, JPG ó similar).


Para la obtener la RECEPCIÓN DE  PROYECTO, el interesado deberá presentar a la Sub-dirección de Trámites de Urbanización y Construcción, la solicitud conteniendo los documentos y requisitos descritos en el formulario respectivo.
DOCUMENTOS  a presentar:
  • Solicitud de trámite impresa del Formulario C ó IS-3 y Formulario C-1 ó RIS-3, firmada y sellada por el profesional responsable del proyecto y por el propietario o  representante legal en su caso. Una (1) copia del plano y Resolución del Permiso de Urbanización y/o Construcción.
  • Una (1) copia del Testimonio de la Escritura matriz de Donación de zona verde y equipamiento social a favor de la municipalidad certificada por notario, cuando se trate de parcelaciones y urbanizaciones.
  • Copia de bitácora completa con la información del proyecto,  firmada  y  sellada en original  por  los  profesionales  responsables  de  la ejecución del proyecto.
  • Original o copia de constancia de recepción parcial o final extendida por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados  (ANDA, si la hubiese), certificada por notario.
  • Original o copia de constancia de recepción de Instalaciones Eléctricas y Alumbrado Público, certificada por Notario.
  • Original o copia de certificación de calidad de materiales, emitida por un laboratorio y firmada en original por un profesional responsable, inscrito en el Registro Nacional de Arquitectos, Ingenieros, Proyectistas y Constructores, certificada por notario.
  • Original o copia de certificación de estudio de mecánica de suelos, emitida por un laboratorio y firmada por un profesional responsable, inscrito en el Registro Nacional de Arquitectos, Ingenieros, Proyectistas y Constructores, certificada por notario.
  • Original o copia de certificación de buena obra emitida por un laboratorio y firmada por un profesional responsable, inscrito en el Registro Nacional de Arquitectos, Ingenieros, Proyectistas y Constructores, certificada por notario.

Plazos de respuesta:

En término de veinticinco días hábiles, a partir de la fecha de recepción,  art. 15 del reglamento a La Ley de Urbanismo y Construcción.


Fecha de creación: 26/08/2014 10:38:51 a.m.
Viceministerio de Vivienda.
Plantel La Lechuza, Carretera a Santa Tecla Km. 5 1/2, San Salvador, República de El Salvador, C.A.
Tels. (503) 2528-3000, E-mail: viviendasocial@mop.gob.sv .
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