PLAN DE DESARROLLO URBANO REGIÓN DE LA UNIÓN
Planes de Ordenamiento y Desarrollo Urbano Conchagua
Introducción:
El Programa de Vivienda y Mejoramiento Integralde Asentamientos Urbanos Precarios, Fase II, contempla el desarrollo deinstrumentos sostenibles de política habitacional, los cuales buscan mejorar lacapacidad del sector vivienda para atender la demanda habitacional de lapoblación de más bajos ingresos y tiene como uno de sus componentes, “elmejoramiento integral de asentamientos urbanos precarios”.
El Programa, contempla el desarrollo deinstrumentos sostenibles de política habitacional, los cuales buscan mejorar lacapacidad del sector vivienda para atender la demanda habitacional de lapoblación de más bajos ingresos y tiene como uno de sus componentes, “elmejoramiento integral de asentamientos urbanos precarios”. Dentro del marco deeste componente, se presenta el segundo documento de los productos previstos enel alcance del Contrato denominado Coordinador General y Especialista enPlanificación Urbana para el Fortalecimiento de los Municipios del Golfo deFonseca “Diagnóstico Sectorial e Integrado de los seis planes de Ordenamiento yDesarrollo Urbano”, como base para planificar las intervenciones necesarias enlos asentamientos humanos de los municipios de Pasaquina, San Alejo, Conchagua,Intipucá, La Unión y Meanguera del Golfo, todos del Golfo de Fonseca.
Dentro de las determinaciones de los Términos deReferencia sobre las fases del trabajo de elaboración de los seis planes deOrdenamiento y Desarrollo Urbano, la segunda fase concluye con el documentoDiagnóstico Sectorial e Integrado de los seis planes de Ordenamiento yDesarrollo Urbano, que consta de 4 documentos sectoriales que son: (1)Diagnóstico Sectorial de Asentamientos Humanos y Hábitat, que realiza losanálisis del sistema de asentamientos humanos en el ámbito urbano y rural; (2)Diagnóstico Sectorial de Desarrollo Económico y Social, que realiza losanálisis de indicadores económicos y sociales, de competitividad municipal e intercambiocomercial; (3) Diagnóstico Sectorial de Infraestructura, Gestión de Riesgo yAdaptación al Cambio Climático, que realiza los análisis de vialidad,movilidad, servicios públicos y condicionantes de riesgos y ambientales; (4)Diagnóstico Sectorial e Integrado, que analiza el tema de urbanismo como ejeintegrador de los diagnósticos temáticos anteriores y los análisis de lamorfología y estructura urbana, usos de suelo, equipamiento social y espaciospúblicos.
Cada diagnóstico sectorial ha sido elaborado porespecialistas contratado por el VMVDU, lo que permitió conformar un equipomultidisciplinario e interdisciplinario responsable de reportar desde su sectorlos hallazgos en el tema y de trabajar en equipo los análisis sectoriales quedefinen el diagnóstico integrado.
Un aporte importante en este proceso deelaboración de Diagnóstico fue el trabajo participativo con los técnicos yfuncionarios municipales y actores específicos claves con los que se realizóconjuntamente con el equipo de especialistas sectoriales una “Consulta Técnica”por municipio, logrando así una retroalimentación al estudio y cumpliendo elobjetivo y alcance de este producto Diagnóstico Sectorial e Integral y acotarla realización del resto de productos previstos: Prospectiva y Escenarios deDesarrollo y Propuestas Finales Plan de Ordenamiento y Desarrollo Urbano.
Aspectos demográficos:
Los municipios del Golfo de Fonseca presentan unaextensión territorial de 1,011.56 Km2, con una población total de 115,345habitantes, de los cuales cerca del 45% es urbana, según el censo 2007.
De conformidad con las cifras del V Censo dePoblación y IV de Vivienda 2007, se presenta la extensión, población total y sucomposición de los municipios del Golfo de Fonseca. En el cuadro No. 3. 1 Extensiónterritorial se observa que Pasaquina es el municipio más grandeterritorialmente con cerca del 30% de la extensión total, le sigue San Alejocon cerca del 25%, por otro lado, Meanguera del Golfo es el municipio con menorextensión territorial con el 2.5% de la extensión total de los municipios delGolfo de Fonseca.
Descripción:
•Diagnóstico:
El documento Diagnóstico Sectorial e Integradoconsta de 4 documentos sectoriales que son:
1. Diagnóstico Sectorial de Asentamientos Humanos y Hábitat, que realiza losanálisis del sistema de asentamientos humanos en el ámbito urbano y rural.
2. Diagnóstico Sectorial de Desarrollo Económico y Social, que realizalos análisis de indicadores económicos y sociales, de competitividad municipale intercambio comercial.
3. Diagnóstico Sectorial de Infraestructura, Gestión de Riesgo y Adaptación alCambio Climático, que realiza los análisis de vialidad, movilidad, serviciospúblicos y condicionantes de riesgos y ambientales.
4. Diagnóstico Sectorial e Integrado, que analiza el tema de urbanismo comoeje integrador de los diagnósticos temáticos anteriores y los análisis de lamorfología y estructura urbana, usos de suelo, equipamiento social y espaciospúblicos.
Documentos que forman parte del PLAN DE ORDENAMIENTO URBANO del Municipiode Meanguera del Golfo:
PROSPECTIVAS (ESCENARIOS)
ESCENARIO TENDENCIAL:
Modelo TerritorialTendencial del municipio de Meanguera del Golfo para el período 2016-2030. Elescenario tendencial se corresponde con una estrategia general de dejar ellibre juego de la dinámica actual del territorio. Es decir, se trata de nointroducir un programa global de acción que modifique la evolución del sistemaactual. Las bases de este escenario son la prospectiva demográfica, unaevolución tendencial de inversiones en la región y municipio y deinfraestructuras y equipamientos. La generación de esta información se hacebajo el marco de la Formulación de los Planes de Ordenamiento Urbano y Rural delos Municipios de la Región de la Unión y forma parte del Documento deProspectiva, Municipio de Meanguera del Golfo.
El escenario tendencial se construyecon estructuras del presente, bajo las preguntas ¿Qué pasa de no realizarninguna intervención?, ¿Que pasaría sin ningún cambio o esfuerzo adicional?
El escenario tendencial deja al librejuego la dinámica actual, sin ninguna intervención. Este tipo de escenarios deben desalentarse,aportando sugerencias para escenarios sostenibles.
ESCENARIO ÓPTIMO
El Modelo TerritorialÓptimo del municipio de Meanguera del Golfo para el período 2016 a 2030. Elescenario óptimo es la imagen deseable. Los criterios básicos para definirloestán orientados en el sentido de alcanzar totalmente los objetivosfundamentales planteados. Para definirlo se parte de premisas como ladisponibilidad absoluta de recursos financieros, humanos y tecnológicos para lautilización de todos los recursos del territorio. La generación de estainformación se hace bajo el marco de la Formulación de los Planes deOrdenamiento Urbano y Rural de los Municipios de la Región de la Unión y formaparte del Documento de Prospectiva, Municipio de Meanguera del Golfo.
ESCENARIO INTERMEDIO(FACTIBLE):
EL Modelo Territorial Intermedio del municipiode Meanguera del Golfo para el períodoaño 2016 a 2030. El escenario intermedio o de consenso es aquel que consideralos elementos integrantes del escenario óptimo y del escenario tendencial e,introduciendo criterios de voluntad política, consenso institucional yciudadano y disponibilidad de recursos financieros, establece una imagen futuraconsensuada y que implica tanto al sector público como al privado y a todos losagentes de desarrollo en general. La generación de esta información se hacebajo el marco de la Formulación de los Planes de Ordenamiento Urbano y Rural delos Municipios de la Región de La Unión y forma parte del Documento de Prospectiva,Municipio de Meanguera del Golfo.