Observatorio del Hábitat y Desarrollo Territorial

Componentes del proyecto

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Contraer Planificación TerritorialPlanificación Territorial
Contraer 1. Planes_Aprobados1. Planes_Aprobados
PODT-Región Valle de San Andrés - 2000
Contraer Región La PazRegión La Paz
CIUDAD AEROPORTUARIA
CIUDAD LINEAL
CORREDOR AUTOPISTA
CIUDAD COSTERA
Región La Libertad
Contraer 3. Planes de Referencia Técnica3. Planes de Referencia Técnica
Contraer NacionalesNacionales
Plan Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territo
Contraer RegionalesRegionales
Contraer Planes de Desarrollo TerritorialPlanes de Desarrollo Territorial
Contraer Región TrifinioRegión Trifinio
Sintesis Municipal - Región Trifinio
PIDET
Contraer PDT Santa Ana - AhuachapanPDT Santa Ana - Ahuachapan
Sintesis Municipal Santa Ana - Ahuachapan
PDT _Sonsonte
PDT Valle de San Andres - 2008
PDT La Union
PDT CABAÑAS
Contraer PDT MorazanPDT Morazan
Sintesis Municipales de Morazan
Contraer PDT San MiguelPDT San Miguel
Diágnostico Final - Componente I
Prospectiva - Componente II
Síntesis Municipales - Componente VIII
Propuestas Subregión San Miguel
PDT_CUSCATLAN - SAN VICENTE
Contraer PDT_USULUTANPDT_USULUTAN
Sintesis Municipal Usulutan
Contraer PDT_CHALATENANGOPDT_CHALATENANGO
Síntesis Municipales de Chalatenango
SRM San Salvador
Contraer Región SonsonateRegión Sonsonate
PDT_Sonsonate
FCM_SISTEMA_DE_CIUDADES
Contraer MunicipalesMunicipales
PDU_ El Transito, San Miguel
PDM_ La Palma y San Ignacio, Chalatenango
Contraer PU_Santa Rosa GuachipilinPU_Santa Rosa Guachipilin
MAPAS_Santa Rosa Guachipilin
PDU Región La Libertad
Planes Parciales
Contraer UrbanosUrbanos
Contraer PLAMADURPLAMADUR
Área Metropolitana de San Salvador Ampliada
PLAMADUR San Miguel
Contraer HistóricosHistóricos
San Salvador
PDT La Libertad
Contraer 2. En proceso de aprobación2. En proceso de aprobación
Contraer 2.1 POU Bahia de Jiquilísco2.1 POU Bahia de Jiquilísco
POU - Jucuarán
POU - San Dionisio
POU - Puerto El Triunfo
POU - Concepción Batres
POU - Jiquilisco
PDT_San Salvador
Contraer 2.2 Región La Unión2.2 Región La Unión
POU La Unión
POU Conchagua
POU Intipuca
POU Pasaquina
POU San Alejo
POU Meanguera del Golfo
POU Meanguera del Golfo
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Fecha de actualización: 25/07/2017 01:38:17 p.m.

PLAN DE DESARROLLO URBANO REGIÓN DE LA UNIÓN

Planes de Ordenamiento y Desarrollo Urbano Conchagua

Introducción:
El Programa de Vivienda y Mejoramiento Integralde Asentamientos Urbanos Precarios, Fase II, contempla el desarrollo deinstrumentos sostenibles de política habitacional, los cuales buscan mejorar lacapacidad del sector vivienda para atender la demanda habitacional de lapoblación de más bajos ingresos y tiene como uno de sus componentes, “elmejoramiento integral de asentamientos urbanos precarios”.
El Programa, contempla el desarrollo deinstrumentos sostenibles de política habitacional, los cuales buscan mejorar lacapacidad del sector vivienda para atender la demanda habitacional de lapoblación de más bajos ingresos y tiene como uno de sus componentes, “elmejoramiento integral de asentamientos urbanos precarios”. Dentro del marco deeste componente, se presenta el segundo documento de los productos previstos enel alcance del Contrato denominado Coordinador General y Especialista enPlanificación Urbana para el Fortalecimiento de los Municipios del Golfo deFonseca “Diagnóstico Sectorial e Integrado de los seis planes de Ordenamiento yDesarrollo Urbano”, como base para planificar las intervenciones necesarias enlos asentamientos humanos de los municipios de Pasaquina, San Alejo, Conchagua,Intipucá, La Unión y Meanguera del Golfo, todos del Golfo de Fonseca. 
Dentro de las determinaciones de los Términos deReferencia sobre las fases del trabajo de elaboración de los seis planes deOrdenamiento y Desarrollo Urbano, la segunda fase concluye con el documentoDiagnóstico Sectorial e Integrado de los seis planes de Ordenamiento yDesarrollo Urbano, que consta de 4 documentos sectoriales que son: (1)Diagnóstico Sectorial de Asentamientos Humanos y Hábitat, que realiza losanálisis del sistema de asentamientos humanos en el ámbito urbano y rural; (2)Diagnóstico Sectorial de Desarrollo Económico y Social, que realiza losanálisis de indicadores económicos y sociales, de competitividad municipal e intercambiocomercial; (3) Diagnóstico Sectorial de Infraestructura, Gestión de Riesgo yAdaptación al Cambio Climático, que realiza los análisis de vialidad,movilidad, servicios públicos y condicionantes de riesgos y ambientales; (4)Diagnóstico Sectorial e Integrado, que analiza el tema de urbanismo como ejeintegrador de los diagnósticos temáticos anteriores y los análisis de lamorfología y estructura urbana, usos de suelo, equipamiento social y espaciospúblicos.
Cada diagnóstico sectorial ha sido elaborado porespecialistas contratado por el VMVDU, lo que permitió conformar un equipomultidisciplinario e interdisciplinario responsable de reportar desde su sectorlos hallazgos en el tema y de trabajar en equipo los análisis sectoriales quedefinen el diagnóstico integrado. 
Un aporte importante en este proceso deelaboración de Diagnóstico fue el trabajo participativo con los técnicos yfuncionarios municipales y actores específicos claves con los que se realizóconjuntamente con el equipo de especialistas sectoriales una “Consulta Técnica”por municipio, logrando así una retroalimentación al estudio y cumpliendo elobjetivo y alcance de este producto Diagnóstico Sectorial e Integral y acotarla realización del resto de productos previstos: Prospectiva y Escenarios deDesarrollo y Propuestas Finales Plan de Ordenamiento y Desarrollo Urbano.

 Aspectos demográficos:
Los municipios del Golfo de Fonseca presentan unaextensión territorial de 1,011.56 Km2, con una población total de 115,345habitantes, de los cuales cerca del 45% es urbana, según el censo 2007. 
De conformidad con las cifras del V Censo dePoblación y IV de Vivienda 2007, se presenta la extensión, población total y sucomposición de los municipios del Golfo de Fonseca. En el cuadro No. 3. 1 Extensiónterritorial se observa que Pasaquina es el municipio más grandeterritorialmente con cerca del 30% de la extensión total, le sigue San Alejocon cerca del 25%, por otro lado, Meanguera del Golfo es el municipio con menorextensión territorial con el 2.5% de la extensión total de los municipios delGolfo de Fonseca.

Descripción:

 •Diagnóstico: 
El documento Diagnóstico Sectorial e Integradoconsta de 4 documentos sectoriales que son: 

1.    Diagnóstico Sectorial de Asentamientos Humanos y Hábitat, que realiza losanálisis del sistema de asentamientos humanos en el ámbito urbano y rural.

2.     Diagnóstico Sectorial de Desarrollo Económico y Social, que realizalos análisis de indicadores económicos y sociales, de competitividad municipale intercambio comercial.

3.    Diagnóstico Sectorial de Infraestructura, Gestión de Riesgo y Adaptación alCambio Climático, que realiza los análisis de vialidad, movilidad, serviciospúblicos y condicionantes de riesgos y ambientales.

4.    Diagnóstico Sectorial e Integrado, que analiza el tema de urbanismo comoeje integrador de los diagnósticos temáticos anteriores y los análisis de lamorfología y estructura urbana, usos de suelo, equipamiento social y espaciospúblicos.


Documentos que forman parte del PLAN DE ORDENAMIENTO URBANO del Municipiode Meanguera del Golfo:


Tabla de documentos del POU del Municipio de Meanguera del Golfo.

DIAGNOSTICO.

Nombre de documento

DESCRIPCION

Volumen 1: Tomo 1 Diagnostico de Desarrollo Económico y Social.

Volumen 1: Tomo 1 Diagnostico de Desarrollo Económico y Social del municipio de Meanguera del Golfo.

Volumen 1: Tomo 2 Diagnóstico Sectorial de Desarrollo Económico y Social del Plan de Desarrollo Urbano y Rural.

Volumen 1: Tomo 2 Diagnóstico Sectorial de Desarrollo Económico y Social del Plan de Desarrollo Urbano y Rural del Municipio de Meanguera del Golfo.

Volumen 1: Tomo 3 Diagnóstico Sectorial de Asentamientos Humanos y Hábitat del Plan de Desarrollo Urbano y Rural.

Volumen 1: Tomo 3 Diagnóstico Sectorial de Asentamientos Humanos y Hábitat del Plan de Desarrollo Urbano y Rural del Municipio de Meanguera del Golfo.

Volumen 1: Tomo 4 Diagnóstico Sectorial de Infraestructura, Gestión de Riesgos y adaptación al cambio climático.

Volumen 1: Tomo 4 Diagnóstico Sectorial de Infraestructura, Gestión de Riesgos y adaptación al cambio climático del Municipio de Meanguera del Golfo.

 




 

 






PROSPECTIVAS (ESCENARIOS)

ESCENARIO TENDENCIAL:

Modelo TerritorialTendencial del municipio de Meanguera del Golfo para el período 2016-2030. Elescenario tendencial se corresponde con una estrategia general de dejar ellibre juego de la dinámica actual del territorio. Es decir, se trata de nointroducir un programa global de acción que modifique la evolución del sistemaactual. Las bases de este escenario son la prospectiva demográfica, unaevolución tendencial de inversiones en la región y municipio y deinfraestructuras y equipamientos. La generación de esta información se hacebajo el marco de la Formulación de los Planes de Ordenamiento Urbano y Rural delos Municipios de la Región de la Unión y forma parte del Documento deProspectiva, Municipio de Meanguera del Golfo.

El escenario tendencial se construyecon estructuras del presente, bajo las preguntas ¿Qué pasa de no realizarninguna intervención?, ¿Que pasaría sin ningún cambio o esfuerzo adicional?

El escenario tendencial deja al librejuego la dinámica actual, sin ninguna intervención.  Este tipo de escenarios deben desalentarse,aportando sugerencias para escenarios sostenibles.

ESCENARIO ÓPTIMO

El Modelo TerritorialÓptimo del municipio de Meanguera del Golfo para el período 2016 a 2030. Elescenario óptimo es la imagen deseable. Los criterios básicos para definirloestán orientados en el sentido de alcanzar totalmente los objetivosfundamentales planteados. Para definirlo se parte de premisas como ladisponibilidad absoluta de recursos financieros, humanos y tecnológicos para lautilización de todos los recursos del territorio. La generación de estainformación se hace bajo el marco de la Formulación de los Planes deOrdenamiento Urbano y Rural de los Municipios de la Región de la Unión y formaparte del Documento de Prospectiva, Municipio de Meanguera del Golfo.

ESCENARIO INTERMEDIO(FACTIBLE):

EL Modelo Territorial Intermedio del municipiode Meanguera del Golfo  para el períodoaño 2016 a 2030. El escenario intermedio o de consenso es aquel que consideralos elementos integrantes del escenario óptimo y del escenario tendencial e,introduciendo criterios de voluntad política, consenso institucional yciudadano y disponibilidad de recursos financieros, establece una imagen futuraconsensuada y que implica tanto al sector público como al privado y a todos losagentes de desarrollo en general. La generación de esta información se hacebajo el marco de la Formulación de los Planes de Ordenamiento Urbano y Rural delos Municipios de la Región de La Unión y forma parte del Documento de Prospectiva,Municipio de Meanguera del Golfo.

 

Tabla de documentos del POU del Municipio de Meanguera del Golfo.

PROSPECTIVA.

Nombre de documento

DESCRIPCION

Volumen 2: Tomo 1 Prospectiva y Escenarios de Planificación Urbana.

Volumen 2: Tomo 1 Prospectiva y Escenarios de Planificación Urbana del Municipio de Meanguera del Golfo.

Volumen 2: Tomo 2 Prospectiva y Escenarios de Desarrollo Económico y Social.

Volumen 2: Tomo 2 Prospectiva y Escenarios de Desarrollo Económico y Social del municipio de Meanguera del Golfo. 

Volumen 2: Tomo 3 Prospectiva y Escenarios de Asentamientos Humanos y Hábitat.

Volumen 2: Tomo 3 Prospectiva y Escenarios de Asentamientos Humanos y Hábitat del municipio de Meanguera del Golfo.

Volumen 2: Tomo 4 Prospectiva y Escenarios de Infraestructura, Gestión de Riesgos y adaptación al cambio climático.

Volumen 2: Tomo 4 Prospectiva y Escenarios de Infraestructura, Gestión de Riesgos y adaptación al cambio climático del municipio de Meanguera del Golfo.

 

 

 

Fecha de creación: 31/10/2016 02:52:08 a.m.
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