PLAN DE DESARROLLO URBANO REGIÓN DE LA UNIÓN
Planes de Ordenamiento y Desarrollo Urbano Intipuca
Introducción:
El Programa de Vivienda y Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios, Fase II, contempla el desarrollo de instrumentos sostenibles de política habitacional, los cuales buscan mejorar la capacidad del sector vivienda para atender la demanda habitacional de la población de más bajos ingresos y tiene como uno de sus componentes, “el mejoramiento integral de asentamientos urbanos precarios”.
El Programa, contempla el desarrollo de instrumentos sostenibles de política habitacional, los cuales buscan mejorar la capacidad del sector vivienda para atender la demanda habitacional de la población de más bajos ingresos y tiene como uno de sus componentes, “el mejoramiento integral de asentamientos urbanos precarios”. Dentro del marco de este componente, se presenta el segundo documento de los productos previstos en el alcance del Contrato denominado Coordinador General y Especialista en Planificación Urbana para el Fortalecimiento de los Municipios del Golfo de Fonseca “Diagnóstico Sectorial e Integrado de los seis planes de Ordenamiento y Desarrollo Urbano”, como base para planificar las intervenciones necesarias en los asentamientos humanos de los municipios de Pasaquina, San Alejo, Conchagua, Intipucá, La Unión y Meanguera del Golfo, todos del Golfo de Fonseca.
Dentro de las determinaciones de los Términos de Referencia sobre las fases del trabajo de elaboración de los seis planes de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, la segunda fase concluye con el documento Diagnóstico Sectorial e Integrado de los seis planes de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, que consta de 4 documentos sectoriales que son: (1) Diagnóstico Sectorial de Asentamientos Humanos y Hábitat, que realiza los análisis del sistema de asentamientos humanos en el ámbito urbano y rural; (2) Diagnóstico Sectorial de Desarrollo Económico y Social, que realiza los análisis de indicadores económicos y sociales, de competitividad municipal e intercambio comercial; (3) Diagnóstico Sectorial de Infraestructura, Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático, que realiza los análisis de vialidad, movilidad, servicios públicos y condicionantes de riesgos y ambientales; (4) Diagnóstico Sectorial e Integrado, que analiza el tema de urbanismo como eje integrador de los diagnósticos temáticos anteriores y los análisis de la morfología y estructura urbana, usos de suelo, equipamiento social y espacios públicos.
Cada diagnóstico sectorial ha sido elaborado por especialistas contratado por el VMVDU, lo que permitió conformar un equipo multidisciplinario e interdisciplinario responsable de reportar desde su sector los hallazgos en el tema y de trabajar en equipo los análisis sectoriales que definen el diagnóstico integrado.
Un aporte importante en este proceso de elaboración de Diagnóstico fue el trabajo participativo con los técnicos y funcionarios municipales y actores específicos claves con los que se realizó conjuntamente con el equipo de especialistas sectoriales una “Consulta Técnica” por municipio, logrando así una retroalimentación al estudio y cumpliendo el objetivo y alcance de este producto Diagnóstico Sectorial e Integral y acotar la realización del resto de productos previstos: Prospectiva y Escenarios de Desarrollo y Propuestas Finales Plan de Ordenamiento y Desarrollo Urbano.
Aspectos demográficos:
Los municipios del Golfo de Fonseca presentan una extensión territorial de 1,011.56 Km2, con una población total de 115,345 habitantes, de los cuales cerca del 45% es urbana, según el censo 2007.
De conformidad con las cifras del V Censo de Población y IV de Vivienda 2007, se presenta la extensión, población total y su composición de los municipios del Golfo de Fonseca. En el cuadro No. 3. 1 Extensión territorial se observa que Pasaquina es el municipio más grande territorialmente con cerca del 30% de la extensión total, le sigue San Alejo con cerca del 25%, por otro lado, Meanguera del Golfo es el municipio con menor extensión territorial con el 2.5% de la extensión total de los municipios del Golfo de Fonseca.
Descripción:
•Diagnóstico:
El documento Diagnóstico Sectorial e Integrado consta de 4 documentos sectoriales que son:
- Diagnóstico Sectorial de Asentamientos Humanos y Hábitat, que realiza los análisis del sistema de asentamientos humanos en el ámbito urbano y rural.
- Diagnóstico Sectorial de Desarrollo Económico y Social, que realiza los análisis de indicadores económicos y sociales, de competitividad municipal e intercambio comercial.
- Diagnóstico Sectorial de Infraestructura, Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático, que realiza los análisis de vialidad, movilidad, servicios públicos y condicionantes de riesgos y ambientales.
- Diagnóstico Sectorial e Integrado, que analiza el tema de urbanismo como eje integrador de los diagnósticos temáticos anteriores y los análisis de la morfología y estructura urbana, usos de suelo, equipamiento social y espacios públicos.
PROSPECTIVAS (ESCENARIOS)
ESCENARIOTENDENCIAL:
ModeloTerritorial Tendencial del municipio de Intipuca parael período 2016-2030. El escenario tendencial se corresponde con una estrategiageneral de dejar el libre juego de la dinámica actual del territorio. Es decir,se trata de no introducir un programa global de acción que modifique laevolución del sistema actual. Las bases de este escenario son la prospectivademográfica, una evolución tendencial de inversiones en la región y municipio yde infraestructuras y equipamientos. La generación de esta información se hacebajo el marco de la Formulación de los Planes de Ordenamiento Urbano y Rural delos Municipios de la Región de la Unión y forma parte del Documento deProspectiva, Municipio de Intipica.
El escenario tendencial se construye con estructurasdel presente, bajo las preguntas ¿Qué pasa de no realizar ninguna intervención?,¿Que pasaría sin ningún cambio o esfuerzo adicional?
El escenario tendencial deja al libre juegola dinámica actual, sin ninguna intervención. Este tipo de escenarios deben desalentarse, aportando sugerencias paraescenarios sostenibles.
ESCENARIOÓPTIMO
El ModeloTerritorial Óptimo del municipio de Intipuca para el período 2016 a 2030.El escenario óptimo es la imagen deseable. Los criterios básicos para definirloestán orientados en el sentido de alcanzar totalmente los objetivosfundamentales planteados. Para definirlo se parte de premisas como ladisponibilidad absoluta de recursos financieros, humanos y tecnológicos para lautilización de todos los recursos del territorio. La generación de estainformación se hace bajo el marco de la Formulación de los Planes deOrdenamiento Urbano y Rural de los Municipios de la Región de la Unión y forma parte del Documento de Prospectiva, Municipio de Intipuca.
ESCENARIOINTERMEDIO (FACTIBLE):
EL Modelo Territorial Intermedio delmunicipio de Intipuca para el período año 2016 a 2030. El escenario intermedioo de consenso es aquel que considera los elementos integrantes del escenario óptimoy del escenario tendencial e, introduciendo criterios de voluntad política,consenso institucional y ciudadano y disponibilidad de recursos financieros,establece una imagen futura consensuaday que implica tanto al sector público como al privado y a todos los agentes dedesarrollo en general. La generación de esta información se hace bajo el marcode la Formulación de los Planes de Ordenamiento Urbano y Rural de losMunicipios de la Región de La Unión y forma parte del Documento de Prospectiva,Municipio de Intipuca.
PROPUESTA
Las propuestasde plan es el resultado del análisis realizado con la participación de lapoblación, personal de las Alcaldías municipales, y de las institucionespúblicas, privadas, Organismos no gubernamentales y del equipo que apoya en laformulación del plan.
La propuesta dela Normativa de Usos del Suelo, es parte del resultado de la propuestaurbanística; la cual sigue lo establecido en la Ley de Ordenamiento yDesarrollo Territorial.
Además elresultado de todas las propuestas de proyectos, se convierte en la agenda detrabajo de corto, mediano y largo plazo.
La propuesta deproyectos. Toma en consideración los resultados del Diagnóstico, sobre todo losproblemas y potencialidades, los cuales son validados en la etapa de Prospectiva,la definición de objetivos de desarrollo y la construcción del modeloterritorial futuro.
Los resultados de las propuestas soninstrumentos técnicos que servirán a los Gobiernos Locales como base paraordenar las actividades urbanísticas de su territorio.