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Contraer Planificación TerritorialPlanificación Territorial
Contraer 1. Planes_Aprobados1. Planes_Aprobados
PODT-Región Valle de San Andrés - 2000
Contraer Región La PazRegión La Paz
CIUDAD AEROPORTUARIA
CIUDAD LINEAL
CORREDOR AUTOPISTA
CIUDAD COSTERA
Región La Libertad
Contraer 3. Planes de Referencia Técnica3. Planes de Referencia Técnica
Contraer NacionalesNacionales
Plan Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territo
Contraer RegionalesRegionales
Contraer Planes de Desarrollo TerritorialPlanes de Desarrollo Territorial
Contraer Región TrifinioRegión Trifinio
Sintesis Municipal - Región Trifinio
PIDET
Contraer PDT Santa Ana - AhuachapanPDT Santa Ana - Ahuachapan
Sintesis Municipal Santa Ana - Ahuachapan
PDT _Sonsonte
PDT Valle de San Andres - 2008
PDT La Union
PDT CABAÑAS
Contraer PDT MorazanPDT Morazan
Sintesis Municipales de Morazan
Contraer PDT San MiguelPDT San Miguel
Diágnostico Final - Componente I
Prospectiva - Componente II
Síntesis Municipales - Componente VIII
Propuestas Subregión San Miguel
PDT_CUSCATLAN - SAN VICENTE
Contraer PDT_USULUTANPDT_USULUTAN
Sintesis Municipal Usulutan
Contraer PDT_CHALATENANGOPDT_CHALATENANGO
Síntesis Municipales de Chalatenango
SRM San Salvador
Contraer Región SonsonateRegión Sonsonate
PDT_Sonsonate
FCM_SISTEMA_DE_CIUDADES
Contraer MunicipalesMunicipales
PDU_ El Transito, San Miguel
PDM_ La Palma y San Ignacio, Chalatenango
Contraer PU_Santa Rosa GuachipilinPU_Santa Rosa Guachipilin
MAPAS_Santa Rosa Guachipilin
PDU Región La Libertad
Planes Parciales
Contraer UrbanosUrbanos
Contraer PLAMADURPLAMADUR
Área Metropolitana de San Salvador Ampliada
PLAMADUR San Miguel
Contraer HistóricosHistóricos
San Salvador
PDT La Libertad
Contraer 2. En proceso de aprobación2. En proceso de aprobación
Contraer 2.1 POU Bahia de Jiquilísco2.1 POU Bahia de Jiquilísco
POU - Jucuarán
POU - San Dionisio
POU - Puerto El Triunfo
POU - Concepción Batres
POU - Jiquilisco
PDT_San Salvador
Contraer 2.2 Región La Unión2.2 Región La Unión
POU La Unión
POU Conchagua
POU Intipuca
POU Pasaquina
POU San Alejo
POU Meanguera del Golfo
POU Conchagua
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Fecha de actualización: 25/07/2017 11:23:27 a.m.

PLAN DE DESARROLLOURBANO REGIÓN DE LA UNIÓN

Planes deOrdenamiento y Desarrollo Urbano Conchagua 

Introducción:
El Programa de Vivienda y Mejoramiento Integralde Asentamientos Urbanos Precarios, Fase II, contempla el desarrollo deinstrumentos sostenibles de política habitacional, los cuales buscan mejorar lacapacidad del sector vivienda para atender la demanda habitacional de lapoblación de más bajos ingresos y tiene como uno de sus componentes, “elmejoramiento integral de asentamientos urbanos precarios”.
El Programa, contempla el desarrollo deinstrumentos sostenibles de política habitacional, los cuales buscan mejorar lacapacidad del sector vivienda para atender la demanda habitacional de lapoblación de más bajos ingresos y tiene como uno de sus componentes, “elmejoramiento integral de asentamientos urbanos precarios”. Dentro del marco deeste componente, se presenta el segundo documento de los productos previstos enel alcance del Contrato denominado Coordinador General y Especialista enPlanificación Urbana para el Fortalecimiento de los Municipios del Golfo deFonseca “Diagnóstico Sectorial e Integrado de los seis planes de Ordenamiento yDesarrollo Urbano”, como base para planificar las intervenciones necesarias enlos asentamientos humanos de los municipios de Pasaquina, San Alejo, Conchagua,Intipucá, La Unión y Meanguera del Golfo, todos del Golfo de Fonseca. 
Dentro de las determinaciones de los Términos deReferencia sobre las fases del trabajo de elaboración de los seis planes deOrdenamiento y Desarrollo Urbano, la segunda fase concluye con el documentoDiagnóstico Sectorial e Integrado de los seis planes de Ordenamiento yDesarrollo Urbano, que consta de 4 documentos sectoriales que son: (1)Diagnóstico Sectorial de Asentamientos Humanos y Hábitat, que realiza losanálisis del sistema de asentamientos humanos en el ámbito urbano y rural; (2)Diagnóstico Sectorial de Desarrollo Económico y Social, que realiza losanálisis de indicadores económicos y sociales, de competitividad municipal eintercambio comercial; (3) Diagnóstico Sectorial de Infraestructura, Gestión deRiesgo y Adaptación al Cambio Climático, que realiza los análisis de vialidad,movilidad, servicios públicos y condicionantes de riesgos y ambientales; (4)Diagnóstico Sectorial e Integrado, que analiza el tema de urbanismo como eje integradorde los diagnósticos temáticos anteriores y los análisis de la morfología yestructura urbana, usos de suelo, equipamiento social y espacios públicos.
Cada diagnóstico sectorial ha sido elaborado porespecialistas contratado por el VMVDU, lo que permitió conformar un equipomultidisciplinario e interdisciplinario responsable de reportar desde su sectorlos hallazgos en el tema y de trabajar en equipo los análisis sectoriales quedefinen el diagnóstico integrado. 
Un aporte importante en este proceso deelaboración de Diagnóstico fue el trabajo participativo con los técnicos yfuncionarios municipales y actores específicos claves con los que se realizóconjuntamente con el equipo de especialistas sectoriales una “Consulta Técnica”por municipio, logrando así una retroalimentación al estudio y cumpliendo elobjetivo y alcance de este producto Diagnóstico Sectorial e Integral y acotarla realización del resto de productos previstos: Prospectiva y Escenarios deDesarrollo y Propuestas Finales Plan de Ordenamiento y Desarrollo Urbano.

 Aspectos demográficos:
Los municipios del Golfo de Fonseca presentan unaextensión territorial de 1,011.56 Km2, con una población total de 115,345habitantes, de los cuales cerca del 45% es urbana, según el censo 2007. 
De conformidad con las cifras del V Censo dePoblación y IV de Vivienda 2007, se presenta la extensión, población total y sucomposición de los municipios del Golfo de Fonseca. En el cuadro No. 3. 1Extensión territorial se observa que Pasaquina es el municipio más grandeterritorialmente con cerca del 30% de la extensión total, le sigue San Alejocon cerca del 25%, por otro lado, Meanguera del Golfo es el municipio con menorextensión territorial con el 2.5% de la extensión total de los municipios delGolfo de Fonseca.

Descripción:

 •Diagnóstico: 
El documento Diagnóstico Sectorial e Integradoconsta de 4 documentos sectoriales que son: 


1.    Diagnóstico Sectorial deAsentamientos Humanos y Hábitat, que realiza los análisis del sistema deasentamientos humanos en el ámbito urbano y rural.

2.     Diagnóstico Sectorial deDesarrollo Económico y Social, que realiza los análisis de indicadoreseconómicos y sociales, de competitividad municipal e intercambio comercial.

 3.    Diagnóstico Sectorial de Infraestructura, Gestión de Riesgo y Adaptación alCambio Climático, que realiza los análisis de vialidad, movilidad, serviciospúblicos y
        condicionantes de riesgos y ambientales.

4.Diagnóstico Sectorial eIntegrado, que analiza el tema de urbanismo como eje integrador de losdiagnósticos temáticos anteriores y los análisis de la morfología y estructuraurbana, usos de suelo, equipamiento social y espacios públicos.


Documentos queforman parte del PLAN DE ORDENAMIENTO URBANO del Municipio de Conchagua:

 

 

Tabla de documentos del POU del Municipio de Conchagua.

DIAGNOSTICO.

Nombre de documento

DESCRIPCION

Diagnóstico Sectorial de Planificación Urbana del Municipio de Conchagua

Volumen 1: Tomo I, Diagnóstico Sectorial de Planificación Urbana del Municipio de Conchagua.

Diagnóstico Sectorial de Desarrollo Económico y Social del Municipio de Conchagua

Volumen 1: Tomo II, Diagnóstico Sectorial de Desarrollo Económico y Social del Municipio de Conchagua.

Diagnóstico Sectorial de Asentamientos Humanos y Hábitat del Municipio de Conchagua

Volumen 1: Tomo III, Diagnóstico Sectorial de Asentamientos Humanos y Hábitat del Municipio de Conchagua.

Diagnóstico Sectorial de Infraestructura, Gestión de Riesgos y adaptación al cambio climático del municipio de Conchagua

Volumen 1: Tomo IV, Diagnóstico Sectorial de Infraestructura, Gestión de Riesgos y adaptación al cambio climático del municipio de Conchagua.

   

 

PROSPECTIVAS (ESCENARIOS)

ESCENARIO TENDENCIAL:

Modelo Territorial Tendencial del municipio deConchagua para el período 2016-2030. El escenario tendencial se corresponde conuna estrategia general de dejar el libre juego de la dinámica actual delterritorio. Es decir, se trata de no introducir un programa global de acciónque modifique la evolución del sistema actual. Las bases de este escenario sonla prospectiva demográfica, una evolución tendencial de inversiones en laregión y municipio y de infraestructuras y equipamientos. La generación de estainformación se hace bajo el marco de la Formulación de los Planes deOrdenamiento Urbano y Rural de los Municipios de la Región de la Unión y formaparte del Documento de Prospectiva, Municipio de Conchagua.

El escenario tendencial se construye con estructuras del presente, bajo laspreguntas ¿Qué pasa de no realizar ninguna intervención?, ¿Que pasaría sinningún cambio o esfuerzo adicional?

El escenario tendencial deja al libre juego la dinámica actual, sin ningunaintervención.  Este tipo de escenarios deben desalentarse, aportandosugerencias para escenarios sostenibles.

ESCENARIO ÓPTIMO

El Modelo Territorial Óptimo del municipio deConchagua para el período 2016 a 2030. El escenario óptimo es la imagendeseable. Los criterios básicos para definirlo están orientados en el sentidode alcanzar totalmente los objetivos fundamentales planteados. Para definirlose parte de premisas como la disponibilidad absoluta de recursos financieros,humanos y tecnológicos para la utilización de todos los recursos delterritorio. La generación de esta información se hace bajo el marco de laFormulación de los Planes de Ordenamiento Urbano y Rural de los Municipios dela Región de la Unión y forma parte del Documento de Prospectiva, Municipio deConchagua.

ESCENARIO INTERMEDIO (FACTIBLE):

EL Modelo Territorial Intermedio del municipiode Conchagua  para el período año 2016 a 2030. El escenario intermedio ode consenso es aquel que considera los elementos integrantes del escenarioóptimo y del escenario tendencial e, introduciendo criterios de voluntadpolítica, consenso institucional y ciudadano y disponibilidad de recursosfinancieros, establece una imagen futura consensuada y que implica tanto alsector público como al privado y a todos los agentes de desarrollo en general.La generación de esta información se hace bajo el marco de la Formulación delos Planes de Ordenamiento Urbano y Rural de los Municipios de la Región de LaUnión y forma parte del Documento de Prospectiva, Municipio de Conchagua.

 

 

Tabla de documentos del POU del Municipio de Conchagua.

PROSPECTIVA.

Nombre de documento

DESCRIPCION

Prospectiva y Escenarios de Planificación Urbana del municipio de Conchagua

Volumen 2: Tomo I, Prospectiva y Escenarios de Planificación Urbana del municipio de Conchagua.

Prospectiva y Escenarios de Desarrollo Económico y Social del municipio de Conchagua

Volumen 2: Tomo II, Prospectiva y Escenarios de Desarrollo Económico y Social del municipio de Conchagua.

Prospectiva y Escenarios de Asentamientos Humanos y Hábitat del municipio de Conchagua

Volumen 2: Tomo III, Prospectiva y Escenarios de Asentamientos Humanos y Hábitat del municipio de Conchagua.

Prospectiva y Escenarios de Infraestructura, Gestión de Riesgos y adaptación al cambio climático del municipio de Conchagua

Volumen 2: Tomo IV, Prospectiva y Escenarios de Infraestructura, Gestión de Riesgos y adaptación al cambio climático del municipio de Conchagua.

 

 

 







PROPUESTA

Las propuestas de plan esel resultado del análisis realizado con la participación de la población,personal de las Alcaldías municipales, y de las instituciones públicas, privadas,Organismos no gubernamentales y del equipo que apoya en la formulación delplan.

La propuesta de laNormativa de Usos del Suelo, es parte del resultado de la propuestaurbanística; la cual sigue lo establecido en la Ley de Ordenamiento y DesarrolloTerritorial.

Además el resultado detodas las propuestas de proyectos, se convierte en la agenda de trabajo decorto, mediano y largo plazo.

La propuesta deproyectos. Toma en consideración los resultados del Diagnóstico, sobre todo losproblemas y potencialidades, los cuales son validados en la etapa deProspectiva, la definición de objetivos de desarrollo y la construcción delmodelo territorial futuro.

Los resultados de las propuestas son instrumentos técnicos que servirán alos Gobiernos Locales como base para ordenar las actividades urbanísticas de suterritorio.

 

Tabla de documentos del POU del Municipio de Conchagua.

PROPUESTA.

Nombre de documento

DESCRIPCION

Propuestas Finales de Planificación Urbana - Sub producto 1

Propuestas Finales de Planificación Urbana - Sub producto 1: Propuesta de Ordenación del municipio de Conchagua.

Propuestas Finales de Planificación Urbana-Sub producto 2.

Sub producto 2: Ordenanza Reguladora de Uso de Suelo y Actuaciones Urbanísticas del municipio de Conchagua.

Propuestas Finales de Planificación Urbana - Sub producto 3.

Propuestas Finales de Planificación Urbana del municipio de Conchagua - Sub producto 3: Banco de Proyectos.

Propuestas Finales de Desarrollo Económico y Social.

Propuestas Finales de Desarrollo Económico y Social del municipio de Conchagua.

Propuestas mejoramiento de Asentamientos Humanos y Hábitat.

Propuestas mejoramiento de Asentamientos Humanos y Hábitat del municipio de Conchagua.

Propuestas Finales de Infraestructura, Gestión de Riesgos y adaptación al cambio climático.

Propuestas Finales de Infraestructura, Gestión de Riesgos y adaptación al cambio climático del municipio de Conchagua.

 

 

Fecha de creación: 31/10/2016 02:48:43 a.m.
    Viceministerio de Vivienda.
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    Tels. (503) 2528-3000, E-mail: viviendasocial@mop.gob.sv .
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