Geoportal Desarrollo Territorial y Urbanismo

Noticias
Proceso de Traslado de competencias en materia de control y gestión territorial
Publicado el 19/09/2017 01:41:32 a.m. ( 1519 veces leída)
Proceso de Traslado de competencias en materia de control y gestión territorial

Acuerdo Ministerial 481 (ANTES 813)
D.O. No. 137, Tomo No. 416, de fecha 24 de julio de 2017


•  APROBADO Y PUBLICADO EN DIARIO OFICIAL: contiene procedimiento de traslado de competencias para aquellos municipios que lo soliciten de manera individual o asociada. NINGÚN proceso se hará fuera de Convenio firmado, que establezca los compromisos de las partes de acuerdo a diagnóstico inicial de brechas.

•  Se APRUEBA la
«Guía para la Planificación Micro Regional y Municipal» y la «Guía para el
Montaje y Funcionamiento de las OPLAGEST»
con su Caja de Herramientas , como guía metodológica para los procesos de planificación y montaje de OPLAGEST.

•  Se NOTIFICA a la Corte de Cuentas de la República el Acuerdo para que se vele por la aplicación del mismo. –PROCESO AUDITABLE-

Leer más...
GUIA PARA LA PLANIFICACION MICRO REGIONAL Y MUNICIPAL PARA EL MONTAJE Y FUNCIONAMIENTO DE OPLAGEST
Publicado el 03/03/2017 10:49:23 a.m. ( 2327 veces leída)
GUIA PARA LA PLANIFICACION MICRO REGIONAL Y MUNICIPAL PARA EL MONTAJE Y FUNCIONAMIENTO DE OPLAGEST
GUIA PARA LA PLANIFICACIÓN MICRO REGIONAL Y MUNICIPAL  Y MONTAJE DE LA OPLAGEST

CAJA DE HERRAMIENTAS PARA LA PLANIFICACIÓN Y MONTAJE DE LA OPLAGEST


La Guía para la planificación Micro-Regional y Municipal, y la Guía para el Montaje y Funcionamiento de OPLAGEST y su Caja de Herramientas, son iniciativas en el marco de la transformación institucional, la cual también forma parte de la implementación de la Política Nacional de Vivienda y Hábitat, en cumplimiento a lo establecido en el Eje Transversal No. 1: Ordenamiento y Desarrollo Territorial Sostenible, que enuncia un rol importante de los municipios, para trabajar de manera individual y especialmente asociados entre sí, en la elaboración de planes de ordenamiento del territorio y contribuir de esta forma al desarrollo de la vivienda y el hábitat y del país.

Estas herramientas representan un primer esfuerzo por sistematizar las experiencias implementadas desde el VMVDU en materia de traslado de competencias en la gestión territorial hacia los municipios, la cual se basa en el aprovechamiento de las lecciones aprendidas para contribuir a mejorar no solo las capacidades locales si no también aprovechar las economías de escala que representa el modelo asociativo en materia de gestión municipal, el cual además es uno de los ejes de la actual administración gubernamental, que busca relevar el papel y rol de los Gobiernos Locales.

Debes leerla Guía de forma lineal y dirigirte a los contenidos de la Caja de Herramientascada vez que el ASISTENTE TÉCNICO te lo indique.

CONTENIDO:
Planificación Micro Regional y Municipal.

·  Marco conceptual
·  Marco legal vigente
·  Esquema metodológico “paso a paso”
Montaje y Funcionamiento de OPLAGEST.
·  Marco conceptual
·  Marco legal vigente
·  Esquema metodológico “paso a paso”





Leer más...
ESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA DE CIUDADES Y ASENTAMIENTOS HUMANOS PARA LA FRANJA COSTERO-MARINA DE EL SALVADOR
Publicado el 27/05/2016 10:38:11 a.m. ( 1777 veces leída)
ESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA DE CIUDADES Y ASENTAMIENTOS HUMANOS PARA LA FRANJA COSTERO-MARINA DE EL SALVADOR

Estructuración del Sistema de Ciuda­des y Asentamientos Humanos para la Franja Costero-Marina (FCM), ha sido desarrollada bajo un proceso interins­titucional de construcción conjunta, dirigido a obtener una herramienta de trabajo capaz de contribuir de forma activa y eficiente, a la implementación de la “Estrategia de Desarrollo Integral y Sostenible de la Franja Costero-Marina”, desarrollada e impulsada en el año 2013 por la Secretaria Técnica y de Planifica­ción de la Presidencia, la cual manifies­ta una completa alineación con el “Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019: El Salvador; Productivo, Educado y Segu­ro”; específicamente con el Objetivo 11: Avanzar hacia la construcción de un Es­tado concertador, centrado en la ciuda­danía y orientado en resultados. Dicho objetivo establece en su Línea de Acción L.11.3.4. “Dinamizar y apoyar el desarro­llo y articulación de las ciudades como motores del desarrollo territorial y nacio­nal”. Además aspira a convertirse en un instrumento importante y fundamental en la implementación de la Política Na­cional de Vivienda y Hábitat (PNVH), ya que además de identificar las agrupa­ciones de asentamientos humanos en los 75 municipios de la FCM, permite conocer las principales características de estos, así como su situación ante la expo­sición física establecida por su ubicación geográfica y las características ambien­tales de cada zona, entre otras variables.

Apostarle a la estructuración de un siste­ma de ciudades y asentamientos huma­nos responde a la necesidad de identifi­car las potencialidades existentes en los territorios, para convertirlos en verda­deros motores de desarrollo y generar las condiciones adecuadas para atraer y dinamizar la inversión, al igual que orien­tar la inversión pública de forma integral y menos sectorizada. Este trabajo repre­senta una iniciativa pionera en el país - la cual puede ser extrapolable al resto del territorio nacional, incluso a nivel de la Región Centroamericana - ya que, a partir de un detallado diagnóstico de la situación actual, apunta una serie de li­neamientos para mejorar la estructura y funcionamiento del sistema de ciudades en red.

DAR CLICK PARA VISULIZAR DOCUMENTO
Leer más...
POLITICA NACIONAL DE VIVIENDA Y HÁBITAT
Publicado el 21/12/2015 10:18:20 a.m. ( 1519 veces leída)
POLITICA NACIONAL DE VIVIENDA Y HÁBITAT

Politica Nacional de Vivienda y Hábitat


Esta Política debe constituye en un instrumento de Estado, la cual ha sido construida mediante un proceso de colaboración y corresponsabilidad, para el que fueron convocados actores vinculados a las temáticas del hábitat y la vivienda, de los diversos ámbitos y sectores públicos, privados, gremiales, de pobladores, académicos, financieros, empresariales, de desarrollo y de cooperación.


Ha sido diseñada y consensuada como un instrumento de largo plazo, cuyo objetivo es hacer efectivo el derecho a la vivienda y a un hábitat que eleve la calidad de vida de la población, dinamice la economía nacional y local, genere cohesión social, con la participación de los diferentes actores en el marco de procesos de planificación, ordenamiento y desarrollo territorial.


Este instrumento es además un modelo de participación ciudadana, que será la base para conducir su implementación, reconociendo que esa participación constituye un elemento fundamental para cimentar el sentido democrático del Estado. Propone mecanismos para involucrar a la población en la toma de decisiones, vinculando así las acciones del Estado a los territorios mediante mecanismos de participación ciudadana descentralizada.


La entrega de esta Política al pueblo salvadoreño, nuestro soberano, representa el cumplimiento de una de las líneas de acción del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019: diseñar e implementar una política integral de vivienda y hábitat que articule a las instituciones del sector; fortalecer la rectoría y articulación de las instituciones del sector vivienda y modernizar y articular el marco normativo vinculado al hábitat y la vivienda.


PROFESOR SALVADOR SANCHEZ CERÉN

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR

Leer más...
Plan de Ordenamiento Urbano de la Bahia de Jiqulisco
Publicado el 15/04/2015 11:07:06 a.m. ( 865 veces leída)
Plan de Ordenamiento Urbano de la Bahia de Jiqulisco
Se comunica que ya pueden encontrar disponible el Plan de Ordenamiento Urbano para los municipios que conforman la cuenca de la Bahia de Jiqulisco
Municipios que conforman el POU Bahia de Jiquilisco:
Para cada uno de los municipios que conforman el plan, se posee:
  • Diagnóstico sectorial
  • Diagnóstico integrado
  • Prospectiva
  • Propuesta
La información pueden encontrala en este sitio, en las municipalidades correspondientes, o  solicitarla al VMVDU por medio de la OIR del MOPTVDU.
Para acceder a la información del POU de la cuenca de la Bahia de Jiqulisco, deben de acceder a este observatorio, en la sección de tamas 
Leer más...

Inicio de Sesión.

Viceministerio de Vivienda.
Plantel La Lechuza, Carretera a Santa Tecla Km. 5 1/2, San Salvador, República de El Salvador, C.A.
Tels. (503) 2528-3000, E-mail: viviendasocial@mop.gob.sv .
Derechos Reservados ©2024.