Observatorio del Hábitat y Desarrollo Territorial

El buen vivir comienza en casa

¿Qué es el Observatorio Territorial?
1931 veces leída
Fecha de actualización: 19/01/2017 11:40:52 a.m.

El Observatorio Territorial es una ventana temática que permite acceder, de otra manera al trabajo, los estudios, las publicaciones, las opiniones técnicas y la información generada el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano y en particular información Geoespacial del Sistema de Información Territorial, buscando una mayor divulgación entre la población, las organizaciones ciudadanas, el sector público y el sector privado, como una forma de contribuir al mejoramiento en la toma de decisiones relacionada con las transformaciones y mutaciones que ocurren en el espacio geográfico, a distintas escalas y en distintos aspectos.

El Observatorio Territorial es una herramienta de comunicación y valorización de la investigación e información relacionada con las características y la evolución del espacio geográfico (urbano, y rural).

El Observatorio Territorial y del Hábitat, es una herramienta estratégica con la que se busca hacer seguimiento objetivo y monitoreo a los diferentes procesos que se dan dentro del territorio en su entorno físico y natural, con la ayuda del Sistema de Información Territorial.

Objetivos de Observatorio Territorial:

  • Proveer información de la planificación del Desarrollo Regional, Municipal y el Ordenamiento Urbano y de Local.
  • Dotar de un mecanismo de seguimiento al desarrollo Territorial
  • Facilitar el acceso a Sistema de legalización de Lotificación
  • Brindar información georeferencia del desarrollo territorial y el hábitat.
  • Proveer un mecanismo que facilite oportunamente información relacionada a la atención de emergencias de familias que fueron afectadas sus viviendas.

ALCANCE:   El observatorio contará con información precisa referente a los distintos procesos dentro del Territorio, en las temáticas socioeconómica, aspectos físicos, ambientales y de riesgos.
Será un espacio de servicio de la institución, entidades  que conforman el Territorio, la sociedad, entidades  públicas y privadas.  En este sentido se debe conocer como un centro de conocimiento, generador de información sobre las diferentes temáticas de tipo Territorial, para el  análisis por parte de la población.

Funciones básicas del  observatorio Territorial y el  Hábitat:

  • Función Informativa:

En donde este Observatorio se ponga al servicio de los diferentes usuarios, a través de la herramienta del portal  web, el cual presentara la información por medio de indicadores, documentos, tablas, mapas temáticos, mapas dinámicos.  Se pretende que conforme a la evolución de la información, así mismo, el Observatorio, se amplié gradualmente en el abanico de variables de información e indicadores, y de mas aspectos relacionados.

  • Función analítica:
    • El Observatorio, se fortalecerá con el análisis de los diferentes insumos con que contará, la información,  estudios e investigaciones relacionadas con las temáticas Territoriales mediante la producción de publicaciones periódicas y análisis de interés para el público, contribuyendo con los procesos de desarrollo del Territorio.

Fecha de creación: 03/06/2014 12:03:58 p.m.
Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano.
Plantel La Lechuza, Carretera a Santa Tecla Km. 5 1/2, San Salvador, República de El Salvador, C.A.
Tels. (503) 2528-3000, E-mail: viviendasocial@mop.gob.sv .
Derechos Reservados ©2017.