Geoportal Desarrollo Territorial y Urbanismo

¿Qué es el Geoportal del Urbanismo y Desarrollo Territorial?
3224 veces leída
Fecha de actualización: 15/04/2020 04:22:38 p.m.

El Geoportal de Urbanismo y Desarrollo Territorial, es una ventana temática que permite acceder, da estudios, publicaciones, opiniones técnicas y la información generada por el Ministerio de Vivienda, relacionada a la planificación urbana y rural, y en particular información Geoespacial del Sistema de Información Territorial.

Con lo anterior se busca una mayor divulgación entre la población, las organizaciones ciudadanas, el sector público y el sector privado, como una forma de contribuir al mejoramiento en la toma de decisiones relacionada con las transformaciones que ocurren en el espacio geográfico, a distintas escalas y en distintos ámbitos del desarrollo.

El Geoportal  es una herramienta de comunicación y valorización de la investigación e información relacionada con las características y la evolución del espacio geográfico (urbano, y rural).

Es una herramienta estratégica con la que se busca hacer seguimiento objetivo y monitoreo a los diferentes procesos que se dan dentro del territorio en su entorno físico y natural, con la ayuda del Sistema de Información Territorial.

Objetivos del Geoportal:

  • Proveer información de la planificación del Desarrollo Regional, Municipal y el Ordenamiento Urbano y de Local.
  • Dotar de un mecanismo de seguimiento al desarrollo Territorial
  • Facilitar el acceso a Sistema de legalización de Lotificación
  • Brindar información georeferencia del desarrollo territorial y el hábitat.
  • Proveer un mecanismo que facilite oportunamente información relacionada a la atención de emergencias de familias que fueron afectadas sus viviendas.

ALCANCE:   Contar con información precisa referente a los distintos procesos dentro del Territorio, en las temáticas socioeconómica, aspectos físicos, ambientales y de riesgos.
Será un espacio de servicio de la institución, entidades  que conforman el Territorio, la sociedad, entidades  públicas y privadas.  En este sentido se debe conocer como un centro de conocimiento, generador de información sobre las diferentes temáticas de tipo Territorial, para el  análisis por parte de la población.

Funciones básicas :

  • Función Informativa:

En donde este Observatorio se ponga al servicio de los diferentes usuarios, a través de la herramienta del portal  web, el cual presentara la información por medio de indicadores, documentos, tablas, mapas temáticos, mapas dinámicos.  Se pretende que conforme a la evolución de la información, así mismo, el Observatorio, se amplié gradualmente en el abanico de variables de información e indicadores, y de mas aspectos relacionados.

  • Función analítica:
    • El Observatorio, se fortalecerá con el análisis de los diferentes insumos con que contará, la información,  estudios e investigaciones relacionadas con las temáticas Territoriales mediante la producción de publicaciones periódicas y análisis de interés para el público, contribuyendo con los procesos de desarrollo del Territorio.

Fecha de creación: 03/06/2014 12:03:58 p.m.
Viceministerio de Vivienda.
Plantel La Lechuza, Carretera a Santa Tecla Km. 5 1/2, San Salvador, República de El Salvador, C.A.
Tels. (503) 2528-3000, E-mail: viviendasocial@mop.gob.sv .
Derechos Reservados ©2020.